4. ACTIVIDAD MÓDULO E: INFORME DE LIDERAZGO


Esta actividad se corresponde con el módulo E “Claves actuales del ejercicio de liderazgo. El liderazgo innovador”, del curso MOOC “Dirección Pública. Introducción” organizado por la Junta de Andalucía. En ella hay que realizar un informe de liderazgo de un entorno laboral. 

INFORME DE LIDERAZGO

1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enmarca dentro de la actividad a realizar correspondiente al módulo E “Claves actuales del ejercicio de liderazgo. El liderazgo innovador”, del curso MOOC “Dirección Pública. Introducción” organizado por la Junta de Andalucía.
En este módulo del curso, se analiza el liderazgo en las administraciones públicas, concretando las claves actuales para ejercerlo, como la responsabilidad y el compromiso. También, se centra en la importancia del liderazgo innovador, en cómo elaborar un propósito compartido y en potenciar el aprendizaje y la transferencia del conocimiento, todo ello fundamental para desarrollar una verdadera cultura de la innovación en la administración pública.

2. METODOLOGÍA
Tal y como se pide en el ejercicio, se desarrolla únicamente la primera etapa hacia la innovación, denominada “incubación”, para un entorno elegido. El entorno elegido es la institución pública del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB). En esta etapa se trata de “incubar” un reto de innovación: identificar “oportunidades” para innovar, elegir el “reto” en el que centrarse, y crear el equipo para embarcarse en este viaje.
Para ello, además de tener de base las explicaciones teóricas de este módulo del curso, se ha seguido la guía, en formato digital, denominada “INNOGUÍA”, que pone la Junta de Andalucía al servicio de la Innovación, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública. Puede accederse a esta guía a través del enlace web  https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/guiainnovacion/.
Conforme establece dicha Innoguía para la etapa de “incubación”, se han seguido, y por este orden, los siguientes pasos:
  • a)      Mapeo de oportunidades
  • b)      Elección del reto
  • c)      Creación del equipo


Dentro de cada uno de estos pasos se han seguido las fichas didácticas que orientan y contextualizan el análisis a llevar a cabo, y se han utilizado las herramientas de diagnóstico que acompañan a las mismas.
También, para aprovechar sinergias, se ha aprovechado la matriz DAFO realizada para el RJB en el módulo C de este curso MOOC.



3. DESARROLLO DEL TRABAJO

  1. a)   Mapeo de oportunidades:

Lo primero que se va a realizar es un diagnóstico para identificar y listar oportunidades de innovación que puedan existir en la institución indicada. Este análisis se centrará en observar qué se puede mejorar.
Para ello, se ha aprovechado la DAFO realizada en tareas anteriores y se han seleccionado las oportunidades, dado que todas ellas pueden tener un enfoque innovador importante, y son factores positivos externos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados como veremos.


De esta forma, las oportunidades de innovación seleccionadas son:
·         Estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en proyectos europeos de investigación.
·         Miembro de la "Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos" (BGCI) y de la “Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos”.
·         Gran difusión de las actividades del jardín a través de sus redes sociales.
·         Organización de exposiciones periódicas, conferencias y congresos en relación con la botánica en colaboración con otros jardines botánicos.
·         Convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para la realización de cursos y talleres formativos para gente desempleada y prácticas curriculares.
·         Localizado en uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Madrid.
·         Lugar recomendado para visitar en las guías turísticas de Madrid.
·         Mayor concienciación de la sociedad por temas de medio ambiente y botánica.
·         Gran interés de la sociedad por visitar en su tiempo libre lugares naturales de esparcimiento al aire libre.

  1. b)   Elección del reto

Una vez presentado el listado de oportunidades en las que se podría innovar, se han descartado opciones hasta quedarse sólo con una de ellas, que es la que se ha considera que puede ser la más interesante a implementar y desarrollar desde el punto de vista innovador. Se trataría, por tanto, del “reto” concreto de innovación a resolver:
Estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en proyectos europeos de investigación.

La oportunidad que tiene el hecho de que el Real Jardín Botánico (RJB) colabore con el CSIC y con la UCM puede tener un gran potencial innovador para el Jardín, dado que estos proyectos presentarían una gran componente innovadora que tuviese una implicación directa sobre el mismo. De esta forma, se podría desarrollar una línea de investigación innovadora partiendo de material genético del propio Jardín y con la aportación y asesoramiento del conocimiento académico que aporta la universidad (UCM en este caso) sobre estos temas de genética y botánica. Esto permitiría hacer ensayos in situ en el Jardín, y poder ser analizados posteriormente los resultados por investigadores en los laboratorios del CSIC e interpretados por el ámbito académico a través de la universidad.
El hecho de que el RJB comparta instalaciones con el CSIC es una oportunidad clara que tendría que ser explotada al máximo, pues fácilmente los investigadores podrían desplazarse al Jardín para hacer un seguimiento en campo de sus investigaciones.
Una línea de investigación innovadora interesante que se podría poner en marcha sería aquella que analizase la afectación de cada una de las especies al clima y contaminación que presenta la ciudad de Madrid. La ubicación del RJB es idónea en este sentido. Como sabemos, el RJB cuenta con especies botánicas únicas de los cinco continentes en donde el clima de sus lugares de origen varía enormemente entre sí. Por ello, un estudio profundo y acertado en el tema derivaría en unas conclusiones innovadores sobre la adaptación de las especies a nuestro ecosistema. Además, esta información analizada de forma temporal podría relacionarse con el cambio climático que se está produciendo para ver de qué forma las especies se adaptan a esta nueva situación y buscar, así, estrategias de mitigación al mismo.
Otro aspecto interesante a partir de esta alianza para proyectos innovadores entre diferentes instituciones o administraciones de carácter público (RJB, CSIC y UCM) es el de identificar las especies que son más frágiles a los cambios ecosistémicos para buscar líneas genéticas que puedan ser resistentes a esta progresiva variación climática. Sólo así conseguiremos frenar la extinción de las especies más vulnerables del RJB y que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del Jardín, tal y como lo podemos hacer hoy en día.

  • c)   Creación del equipo:

En este paso se trata de buscar las personas para abordar el reto innovador elegido. En este caso, el equipo sería multidisciplinar y estaría compuesto por 10 representantes de tres tipos:
·         La institución de referencia: RJB (2 representantes)
·         Del ámbito investigador: CSIC (4 representantes)
·         Del ámbito académico: UCM (3 representantes)
·         Del ámbito social: Sociedad de Amigos del RJB (1 representante)

El equipo en su conjunto estará representado por el Director del RJB. Además, cada uno de los cuatro grupos de trabajo estará supervisado a su vez por un coordinador o una coordinadora. La propuesta es la siguiente:

·         En el RJB (2 representantes):
-        Director del RJB (coordinador y representante final del equipo)
-        Jefe de la Unidad Técnica de Jardín y Arbolado

  
·          En el CSIC (4 representantes):
-        Presidenta (coordinadora)
-        Jefe del grupo de investigación
-        Dos científicos o doctorandos

·         En la UCM (3 representantes):
-        Director/a de un Departamento universitario (coordinador/a)
-        Catedrático/a
-        Profesor/a Titular o Contratado

·         En la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (1 representante):
-        Un socio/a con al menos dos años de antigüedad (coordinador/a).


Este equipo multidisciplinar estará perfectamente coordinado y deberá celebrar al menos una reunión mensual de seguimiento (presencial siempre que sea posible) en donde todos los integrantes tendrán voz y voto. Anualmente el equipo elaborará un informe que será público, sobre el estado y avance de las investigaciones. Una copia de esta publicación estará siempre archivada en la biblioteca del RJB para su consulta por cualquier interesado. Las comunicaciones entre grupos de trabajo se harán siempre con conocimiento de los coordinadores de los mismos.

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