4. ACTIVIDAD MÓDULO E: INFORME DE LIDERAZGO
Esta actividad se corresponde con el módulo E “Claves actuales del
ejercicio de liderazgo. El liderazgo innovador”, del curso MOOC “Dirección
Pública. Introducción” organizado por la Junta de Andalucía. En ella hay que realizar un informe de liderazgo de un entorno laboral.
INFORME DE LIDERAZGO
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enmarca dentro de la actividad a realizar
correspondiente al módulo E “Claves actuales del ejercicio de liderazgo. El
liderazgo innovador”, del curso MOOC “Dirección Pública. Introducción”
organizado por la Junta de Andalucía.
En este módulo del curso, se analiza el liderazgo en las
administraciones públicas, concretando las claves actuales para ejercerlo, como
la responsabilidad y el compromiso. También, se centra en la importancia del
liderazgo innovador, en cómo elaborar un propósito compartido y en potenciar el
aprendizaje y la transferencia del conocimiento, todo ello fundamental para
desarrollar una verdadera cultura de la innovación en la administración
pública.
2. METODOLOGÍA
Tal y como se pide en el ejercicio, se desarrolla únicamente la
primera etapa hacia la innovación, denominada “incubación”, para un
entorno elegido. El entorno elegido es la institución pública del Real Jardín
Botánico de Madrid (RJB). En esta etapa se trata de “incubar” un reto de
innovación: identificar “oportunidades” para innovar, elegir el “reto” en el
que centrarse, y crear el equipo para embarcarse en este viaje.
Para ello, además de tener de base las explicaciones teóricas de
este módulo del curso, se ha seguido la guía, en formato digital, denominada “INNOGUÍA”,
que pone la Junta de Andalucía al servicio de la Innovación, a través del Instituto
Andaluz de Administración Pública. Puede accederse a esta guía a través del
enlace web https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/guiainnovacion/.
Conforme
establece dicha Innoguía para la etapa de “incubación”, se han seguido, y por
este orden, los siguientes pasos:
- a) Mapeo de oportunidades
- b) Elección del reto
- c) Creación del equipo
Dentro de cada uno de estos pasos se han seguido las fichas
didácticas que orientan y contextualizan el análisis a llevar a cabo, y se han
utilizado las herramientas de diagnóstico que acompañan a las mismas.
También, para aprovechar sinergias, se ha aprovechado la matriz
DAFO realizada para el RJB en el módulo C de este curso MOOC.
3. DESARROLLO DEL TRABAJO
- a) Mapeo de oportunidades:
Lo primero que se va a realizar es
un diagnóstico para identificar y listar oportunidades de innovación que puedan
existir en la institución indicada. Este análisis se centrará en observar qué
se puede mejorar.
Para ello, se ha aprovechado la
DAFO realizada en tareas anteriores y se han seleccionado las oportunidades,
dado que todas ellas pueden tener un enfoque innovador importante, y son factores
positivos externos que se generan en el entorno y que, una vez identificados,
pueden ser aprovechados como veremos.
De esta forma, las oportunidades de
innovación seleccionadas son:
·
Estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en proyectos
europeos de investigación.
·
Miembro de la "Organización Internacional para la Conservación en
Jardines Botánicos" (BGCI) y de la “Asociación Ibero-Macaronésica de
Jardines Botánicos”.
·
Gran difusión de las actividades del jardín a través de sus redes
sociales.
·
Organización de exposiciones periódicas, conferencias y congresos en
relación con la botánica en colaboración con otros jardines botánicos.
·
Convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para la
realización de cursos y talleres formativos para gente desempleada y prácticas
curriculares.
·
Localizado en uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Madrid.
·
Lugar recomendado para visitar en las guías turísticas de Madrid.
·
Mayor concienciación de la sociedad por temas de medio ambiente y
botánica.
·
Gran interés de la sociedad por visitar en su tiempo libre lugares
naturales de esparcimiento al aire libre.
- b)
Elección del reto
Una vez presentado el listado de
oportunidades en las que se podría innovar, se han descartado opciones hasta quedarse
sólo con una de ellas, que es la que se ha considera que puede ser la más
interesante a implementar y desarrollar desde el punto de vista innovador. Se
trataría, por tanto, del “reto” concreto de innovación a resolver:
Estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en proyectos
europeos de investigación.
La oportunidad que tiene el hecho
de que el Real Jardín Botánico (RJB) colabore con el CSIC y con la UCM puede
tener un gran potencial innovador para el Jardín, dado que estos proyectos presentarían
una gran componente innovadora que tuviese una implicación directa sobre el
mismo. De esta forma, se podría desarrollar una línea de investigación
innovadora partiendo de material genético del propio Jardín y con la aportación
y asesoramiento del conocimiento académico que aporta la universidad (UCM en
este caso) sobre estos temas de genética y botánica. Esto permitiría hacer
ensayos in situ en el Jardín, y poder ser analizados posteriormente los
resultados por investigadores en los laboratorios del CSIC e interpretados por
el ámbito académico a través de la universidad.
El hecho de que el RJB comparta
instalaciones con el CSIC es una oportunidad clara que tendría que ser
explotada al máximo, pues fácilmente los investigadores podrían desplazarse al Jardín
para hacer un seguimiento en campo de sus investigaciones.
Una línea de investigación
innovadora interesante que se podría poner en marcha sería aquella que
analizase la afectación de cada una de las especies al clima y contaminación
que presenta la ciudad de Madrid. La ubicación del RJB es idónea en este
sentido. Como sabemos, el RJB cuenta con especies botánicas únicas de los cinco
continentes en donde el clima de sus lugares de origen varía enormemente entre
sí. Por ello, un estudio profundo y acertado en el tema derivaría en unas
conclusiones innovadores sobre la adaptación de las especies a nuestro
ecosistema. Además, esta información analizada de forma temporal podría
relacionarse con el cambio climático que se está produciendo para ver de qué
forma las especies se adaptan a esta nueva situación y buscar, así, estrategias
de mitigación al mismo.
Otro aspecto interesante a partir
de esta alianza para proyectos innovadores entre diferentes instituciones o administraciones
de carácter público (RJB, CSIC y UCM) es el de identificar las especies que son
más frágiles a los cambios ecosistémicos para buscar líneas genéticas que
puedan ser resistentes a esta progresiva variación climática. Sólo así
conseguiremos frenar la extinción de las especies más vulnerables del RJB y que
las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del Jardín, tal y como lo
podemos hacer hoy en día.
- c)
Creación del equipo:
En este paso se trata de buscar las personas
para abordar el reto innovador elegido. En este caso, el equipo sería
multidisciplinar y estaría compuesto por 10 representantes de tres tipos:
·
La
institución de referencia: RJB (2
representantes)
·
Del ámbito
investigador: CSIC (4
representantes)
·
Del ámbito
académico: UCM (3 representantes)
·
Del ámbito
social: Sociedad de Amigos del RJB
(1 representante)
El equipo en su conjunto estará representado
por el Director del RJB. Además, cada uno de los cuatro grupos de trabajo estará
supervisado a su vez por un coordinador o una coordinadora. La propuesta es la
siguiente:
·
En el RJB
(2 representantes):
-
Director
del RJB (coordinador y representante final del equipo)
-
Jefe de la
Unidad Técnica de Jardín y Arbolado
·
En el CSIC (4 representantes):
-
Presidenta
(coordinadora)
-
Jefe del
grupo de investigación
-
Dos
científicos o doctorandos
·
En la UCM
(3 representantes):
-
Director/a
de un Departamento universitario (coordinador/a)
-
Catedrático/a
-
Profesor/a
Titular o Contratado
·
En la
Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (1 representante):
-
Un socio/a
con al menos dos años de antigüedad (coordinador/a).
Este equipo multidisciplinar estará perfectamente
coordinado y deberá celebrar al menos una reunión mensual de seguimiento
(presencial siempre que sea posible) en donde todos los integrantes tendrán voz
y voto. Anualmente el equipo elaborará un informe que será público, sobre el
estado y avance de las investigaciones. Una copia de esta publicación estará
siempre archivada en la biblioteca del RJB para su consulta por cualquier
interesado. Las comunicaciones entre grupos de trabajo se harán siempre con
conocimiento de los coordinadores de los mismos.
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